© Jaume Olivet 2020

© Jaume Olivet 2020



Terrassa - Setembre de 2020.

Ens poden confinar el cos però no l'ànima!

A Terrassa tenim un nombrós grup d'artistes, un d'ells, la Marta Benedí, és la viva imatge del que he dit abans, ens poden confinar el cos però no l'ànima i molt menys la creativitat. Durant el confinament la Marta va començar a dibuixar "La niña en la botella", va ser la seva manera de treure els sentiments que va provocar la situació. Jo vaig veure el primer dibuix i ja vaig enamorar d'aquesta preciosa "La niña en la botella", em vaig sentir identificat amb molts dels sentiments que expressava!



© Marta Benedí 2020

"Nos privan de libertad, nos aíslan,no podemos vivir sin sol, necesitamos conectar para iluminar."



"Necessitava dibuixar sentiments el dia que va comenzar el confinament. Com podia ser que ens privessin de l’exterior, de la llum, del contacte amb altres persones que estimem. Necessitem això per poder viure.

Aquesta va ser la primera il.lustració que va sorgir desde la impotència d’aquell moment. El que no pensava que després sortirien d’altres, la veritat es que aquesta nena dins l’ampolla amb un cor, unes estrelles i unes boletes taronges que volten... m’ajuda a expresar-me cada dia, inclús hi ha moments que més d’un cop al dia, ens explorem i aprenem juntes, es como una teràpia i li he agafat carinyo ;)

S’ha convertit no tan sols en el meu reflexe, sino també en el de moltes persones que poden sentir-se així en aquest dies, i encara queden més dies i emocions per explorar!"






Amb aquestes paraules em presentava la Marta els dibuixos que va començar a fer durant el seu confinament. Quan vaig veure els primers a instagram, em va atrapar, em va enganxar i no vaig poder deixar de visitar diàriament el seu perfil per veure el nou dibuix.





© Marta Benedí 2020 © Marta Benedí 2020

"Ya podemos respirarla" - "Guarida"




De seguida vaig pensar en fer una galeria amb tots els dibuixos de "La niña en la botella" i li vaig comentar a la Marta. La galeria no es va fer pel motiu que la majoria ja sabeu, "La niña en la botella" ha passat de ser un projecte digital a tenir la seva versió en paper.






Así comienza una "pequeña" historia, "grande" en corazón, mi primer cuento escrito e ilustrado, ¡no puedo estar más contenta!

Lo que empezó siendo una ilustración espontánea nacida del primer día de confinamiento, y que me ayudaba a sobrellevar mejor esa situación mientras más la dibujaba... sin pretenderlo, ha acabado hilando desde el corazón un cuento hacia las personas, sobre los valores, sensaciones, esperanzas, y la gestión de las emociones vividas.

“La niña en la botella”, és un cuento que ha nacido sin pretenderlo desde el interior, desde nuestro interior.
“La niña en la botella”, ha ido creciendo conmigo, a medida que pasaban los días, ya no sabía si ella aprendía de mí o yo más de ella...

Sensaciones de encierro vividas en el confinamiento, emociones que se canalizaron inconscientemente a través de la creatividad (primero en ilustraciones acompañadas de texto) donde se empezó a gestar desde el primer día esa niña encerrada en una botella.

“La niña en la boterra”, que a veces está triste, que llora, que es feliz, que de repente se enfadada, o se cansa y se aburre, que está contenta, o se enfurece con facilidad, que también sueña, recuerda y añora... en realidad todos nos hemos podido sentir así.

Cuando imaginas algo, que ni sabes si se hará realidad y que al final surge sin buscar, y nace de esta manera tan bonita. Para mi es una pequeña historia no sólo para niños y niñas, también para adultos, porque todos nos podemos sentir identificados en esta experiencia.



© 2020


"La niña en la botella", está escrito en "letra ligada" para acompañar a los niños en sus primeras lecturas después de la "letra de palo". Pero también para los papás, mamás, maestros y maestras, hermanos y hermanas mayores, tios y tias, ...que quieran acompañar y aventurarse con los más pequeños en esa lectura.

La letra es un poquito más grande en tamaño pensada también para los abuelos y abuelas o personas con dificultad para leer, para que también puedan disfrutar de esa lectura.





© Marta Benedí 2020 © Marta Benedí 2020

"Hasta el moño" - "Coqueteo"




¿Por qué es un cuento sin edad, para todos y todas?

Porque un niño o una niña cuando lo lea, leerá una historia y se divertirá con esa niña expresiva, inquieta, alocada, risueña, sensible, fuerte y valiente, que sobrevive dentro de un espacio tan reducido como es esa botella.

Porque un adulto cuando lo lea (encontrará esa mirada de niño), se sentirá identificado, entenderá que detrás de una historia sencilla hay un trasfondo de experiencias, de valores y de aprendizaje que nos ayudan a crecer como personas.

Porque es un recuerdo único en forma de cuento acompañado de ilustraciones, para que todas y todos podamos disfrutar y entender que se trata de una experiencia experimentada en conjunto, sobre los valores, sensaciones, esperanzas y la gestión de las emociones vividas.
br> La creatividad cuando surge con fuerza a través de la canalización de emociones, en momentos de gran sensibilidad.

Espero que os guste.

Quiero dar especialmente las gracias al amigo y artista Jesús_guzman que me ha ayudado tanto, y con tanta paciencia de esta loquilla, eres muy grande!







© Marta Benedí 2020

"Fuck You Coronavirus"





Estos trabajos que no podrían existir uno sin el otro; las ilustraciones, el cuento "La niña en la botella" y el proyecto "Mi semilla de confinamiento", han sido presentados a concurso #artsconfinades que han convocado para dar visibilidad a la creatividad durante este confinamiento.





No feu tard, heu de tenir un exemplar de "La niña en la botella", poseu-vos en contacte amb la Marta.

Si voleu conèixer una mica més de l'altre projecte desenvolupat per la Marta durant aquest període de confinament, visiteu el següent enllaç:



© Jaume Olivet 2020

Mi semilla de Confinamiento





© Diari Terrassa 2020

Diari Terrassa - Dissabte 29 d'agost de 2020





I la cirereta del pastís, la Marta ha estat l'encarregada de la portada de les novetats del mes de setembre i mireu:

© Marta BEnedí 2020
Les fotos de capçalera d'aquest 2020.


Ho he dit?
M'encanta, m'encanta, m'ancanta!




© Jaume Olivet 2020

Si vols veure el meu CV i saber com seguir les novetats: FOTO Jaume Olivet.
Pujada el dijous 17 de setembre de 2020.

TAMBÉ ET POT INTERESSAR:

- Apartat: Urban Sketchers Terrassa .
- Apartat: Marta Benedí .

© Jaume Olivet 2018

© Jaume Olivet 2020

Contador:
Counter
© Jaume Olivet 2020